Knapp Mark Los Efectos Del Territorio Y Del Espacio Personal

CC - 101 - Mangone - KnappMarkLosEfectosDelTerritorioYDelEspacioPersonal

Los cambios espaciales dan tono a una comunicación, la acentúan y aveces hasta hacen caso omiso da la palabra hablada.

El uso que hacemos del espacio puede afectar dramáticamente nuestra forma de expresión o el mensaje que estamos queriendo comunicar.

El concepto de Territorialidad:

Actúa como regulador de la interacción social mediante una construcción simbólica de dominancia sobre el territorio, este comportamiento humano se ve reflejado en la conducta animal y sus peleas por su territorio, así como pertenencia y habitaciones.

Territorialidad: invasión y defensa:

Invasión:

1) Violación: es la invasión que implica el uso irrespetuoso de un territorio ajeno.

2) Invasión: Es el intento por apoderarse del territorio ajeno. Puede ser una invasión armada a otro país.

3) Contaminación: Es la acción residual de la invasión donde luego de la misma el sujeto deja su presencia en territorios ajenos.

Intensidad de la reacción ante la irrupción ajena:

Quien ha violado nuestro territorio? Depende de la relación son el invasor.

Por que han violado nuestro territorio? El fin de la violación.

De que tipo de territorio se trataba? Personal, publico, privado.

Como se realizo la violación? El efecto que tiene sobre nosotros.

Cuanto tiempo duro la irrupción? Duracion.

Defensa:

1) Prevención: La prevención es un medio de marcar el territorio a fin de que los demás lo reconozcan como ya ocupado y se dirijan a otro sitio.

2) Reaccion: La reacción ante una invasión del espacio personal es forzosa pero puede aparecer de dos maneras distintas, positiva es aquella invasión que nos genera agrado, amor, alivio. Negativa es aquella que nos genera desagrado, vergüenza, tensión, ansiedad y generalmente se responde restableciendo la distancia con el invasor ya sea cambiando de tema o corriendo la silla de lugar.

Densidad y Aglomeracion:

La densidad se refiere a la cantidad de personas por unidad de espacio, mientras que el hacinamiento es un estado de ánimo que puede sobrevenir en situaciones de alta o de baja densidad. El hacinamiento puede verse influido por factores ambientales, espacio, ruido y recursos. Factores personales, estilo de comportamiento o fobias. Factores sociales tiempo transcurrido de contacto entre personas.

Efecto de la gran densidad, el aumento de la densidad no significa automáticamente el aumento de stress. Una situación de gran densidad de población con un tiempo de finalización estipulado las oportunidades de efectos negativos es menor.

Distancia conversacional:

La búsqueda por una distancia conversacional correcta nos hace movernos hacia delante o atrás durante una conversación.

Dentro del espacio personal/informal tenemos varias sub categorías que varian en la distancia con el otro sujeto. Las distancias intimas, las casual-personales, las social-consultivas y las distancia publica. La distancia que es de esperar en una conversación dad es una función de normas sociales en combinación con pautas individuales de los interlocutores.

Edad y Sexo / Trasfondo cultural y étnico / Tema o Asunto /Ambiente para la interacción / Características físicas / Orientación actitudinal y emocional.

RESUMEN:

Sabemos que algunos de nuestros comportamientos espaciales se relacionan con una necesidad de marcar y mantener el territorio. Nuestro comportamiento territorial puede ser útil en la regulación de la interacción social y el control de la intensidad; también puede ser fuente de conflicto humano cuando el territorio se ve invadido o es disputado.

El tipo de defensa depende en gran medida de quien sea el intruso y porque tuvo lugar la intrusión, que parte del territorio ha sido invadida, que tipo de usurpación se a utilizado (Violación, invasión o contaminación), la duración de la usurpación y donde tuvo lugar.

La defensa de nuestro territorio puede hacerse a través de nuestra propia presencia física o la presencia de un amigo o objeta que cuide nuestro territorio.

También distinguimos entre densidad (Cantidad de gente por unidad de espacio) y hacinamiento (una sensación de la que son causa factores ambientales, personales o sociales.

Nuestro análisis de la conducta espacial en las conversaciones revelo muchos modos de conceptualizar y de medir esta conducta. Cada uno de los sujetos busca una distancia conversacional cómoda.

Los dispositivos de asiento en grupos pequeños sugiere que las distancias y los asientos escogidos no parecen ser accidentales. Los lideres y personalidades dominantes tienden a elegir asientos específicos, y la distribución de asientos variara con el tema que se trate, la naturaleza de la relación entre partes y ciertas variables de personalidad.